Las
ferias dominicales se abren para exponer su riqueza étnica y sobre todo
su riqueza gastronómica. No se puede dejar de saborear las tortillas,
los tamales, un arroz de cebada, un plato de cuy, una deliciosa chicha
de jora o unos bizcochos calientitos acompañados de queso de hoja y
chocolate.
No pede faltar el concurso de
laso, los toros populares, la corrida de luces en la plaza de toros
profesional de Cayambe y desde luego los juegos pirotécnicos.
Las octavas dentro del ambiente religioso es un período de fiestas religiosas que generalmente son de ocho días.
En la parroquia Juan Montalvo, una vez terminada la toma de la plaza
el 29 de Junio el Día de San Pedro, se empieza enseguida un alegre
período festivo, pues involucran a todas la comunidades y parroquias del
Cantón.
Se canta u baila, la tradición fundamental es a través de coplas
acompasadas por guitarras, que se realizan especialmente los fines de
semana sábado y domingo, en grandes partidas de disfrazados que van de
casa en casa especialmente cobrando el “diezmo”. Los dueños de casa por
su parte brindan lo que a tiempo tienen, comida y bebida.
Este baile dura hasta las dos o tres de la madrugada del día domingo.
LOS PERSONAJES DE LA FIESTA (EL TAQUIDO)
EL DIABLUMA
El nombre significa: cabeza de diablo, en diferentes documentos lo
escriben como: diabluma, diablohuma, diablouma, diblumag, ayahuma, etc.
Algunos de los comentarios dicen:
En el diabluman se puede resumir claramente la influencia hispánica
con los elementos del catolicismo, los nativos de esa época no conocían
del diablo como representaban los Europeos, es decir la encarnación de
un mal personificado en un hombre con forma monstruosa y desagradable.
.(Espinoza, 1985)
Estos elementos fueron anclados fundamentalmente en los grandes
señoríos que tenían su propia cosmovisión y grandes templos de adoración
al Sol, y que tuvieron gran resistencia a la conquista desde los incas
El diabluma o diablumag (umag del quichua gracioso, festivo) ,
gracioso, agil, cubre su cabeza con una capucha de varios colores que
podrían representar al Dios cuichi o arcoiris (Alvarez 1984)
El diabluma fue i sigue siendo para las comunidades indígenas de la
sierre, la síntesis de la sabiduría de los antepasados, de la
experiencia y el conocimiento del pueblo, la expresión vigorosa de la
cultura en las fiestas del solsticio de verano (San Juan), iniciación de
la cosecha, expresión de la fuerza y la rebeldía ancestral.
.
EL ARUCHICO
Los Aruchicos son el personaje que en la partida son los guitarristas
que promueven el canto a través de las coplas tradicionales.
Como vestimenta llevan puesto un zamarro de cuero de chivo, llevan un
sombrero lleno de cintas de colores y espejos, sobre su cabeza que se
desplaza sobre su espalda llevan un gran pañuelo de ceda de colores. El
sombrero mas tradicional es el que la parte frontal se levanta y se
sujeta a la copa en el que se coloca un espejo.
Lleva una máscara elaborada de malla de alambre,
Adicional llevan dos chalinas cruzadas de colores desde los hombros, hasta la cintura.
Los aruchicos llevan sobre su espalda los “cincerros”, que son doce
campanillas de bronce, colgadas en un cuero. Estas campanillas sirven de
conjuro para ahuyentar los espíritus del mal.
El aruchivo es el integrante que pone la música en el grupo por medio de guitarras, rondines y tundas, cantando coplas.
Al igual que el diabluma el aruchivo también prepara o cura sus
instrumentos llevándolos a las quebradas y cascadas para asegurar que
tengan buen sonido.
EL TAQUEADOR
Es el nombre que se le da a quien hace cantar y anima al grupo,
generalmente es un aruchico, mediante gritos y voces de mando.
Generalmente también lleva el trago para compartir en el grupo y que
canten con ánimo.
Algunos cantos son muy conocidos y se repiten año tras año, otros son improvisados en ese momento.
Cuando el taqueador lanza un grito el resto del grupo responde en
coros, en algunos casos son referidos a la comunidad, al hombre, a la
mujer, a la fiesta, en contra de la suegra, los curiosos, etc. Se los
realiza en quichua, español o combinados.
LA CHINUCA
Es la acompañante mujer que canta y baila, anteriormente era también
interpretado por hombres disfrazados de mujer con careta de malla.
La palabra chinuca se puede derivar del término “china” con que se
designaba a las personas que desempeñan las funciones de servidumbre en
las haciendas, conventos o casas particulares.
Su traje está compuesto por : Falda de vistosos colores con bordados y
pliegues especiales de aproximadamente un centímetro de ancho llamado
“centro”, enagua o debajero, blusa bordada, sombrero con un pañuelo de
ceda que es desplazado por toda la espalda cogido desde la copa del
sombrero. Parte de la elegancia de sus prendas más importantes son las
chalinas o fachalinas bordadas, collares o “huallacas” que tienen una
similitud con pepas de oro, que mientras más grandes representan al
poder económico social de quien la lleva, aretes o “zarcillos”, fajas
en las cintura o “chumpi”, alpargatas de cabuya.
Las mujeres constituyen el alma de la fiesta, interpretan coplas y
bailan alegremente, cuando la partida se detiene ellas bailan en
círculo..
EL PAYASO
Este personaje es uno de los introducidos directamente por los
españoles después de la conquista, su vestimenta es un bombacho de
cuerpo entero multicolor con mascara (generalmente de color blanco con
una nariz grande de color rojo), bonete y chorizo, se cubre el pelo y la
espalda con un pañuelo de ceda grande.
Este personaje es muy gracioso, hace bromas, molesta y mantiene la
alegría del grupo. Como parte de su actuación es robar pequeñas cosas
para compartir con el grupo y los demás curiosos. El chorizo lo utiliza
para golpear, molestar y abrir camino en la partida.
LOS TOROS POPULARES
En 1594 se llevó a cabo la primera corrida de toros en Quito, en homenaje al nuevo Presidente de la Real audiencia de Quito.
Los hacendados son los primeros que promueven las corridas de toros populares, en los patios grandes de las haciendas.
Luego hasta 1928 realizar las corridas de los toros en donde hoy es
el parque central 3 de Noviembre. Desde este año se pasó a realizar las
corridas en la Plaza Dominical de Cayambe, construcción que se inició en
1900 por el General Eloy Alfaro.
Los toros populares pasan a ser una de las principales que se fetejan
en todo el Cantón: Parroquia de Ayora, Olmedo, Cangahua, Otón, Juan
Montalvo, Santa rosa de cusubamba y en Pesillo, Zuleta, En los Tanques
de agua.
El espectáculo de los toros populares inicia en la construcción de
los entablados, sitios construidos con maderos para sostener a los
participantes en los tablados sobre los dos metros y medio y alrededor
de la plaza con burladeros.
Las empanadas de viento, las tortillas, la chicha y las lindas guaguas son parte del espectáculo.
Los hábiles toreros que desde una depresión amorosa, hasta la
demostración de cualidades taurinas hacen de los intrépidos toreros el
entretenimiento. Se realizan también concurso de lazo, de montura y
toreo.
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA
ResponderEliminaruna pregunta para timarse la plaza tenian algun enfrentamiento las comunidades de Cayambe con la comunidad de Tabacundo?
ResponderEliminarEsta mal la descripción de la chinuca. Mi estimado y como Cayambeño me ofende. Esa descripción es la la Huarmi o Huasicama. Por favor Corregir.
ResponderEliminarLa chinuca es un hombre disfrazado de mujer.
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