sábado, 2 de junio de 2012

FIESTAS DE SAN PEDRO CAYAMBE - ECUADOR

Fiestas San Pedrinas - Cayambe  
Fiestas de San Pedro

Las Fiestas de Cayambe se celebran desde el 21 al 29 de junio, festividad dedicada al patrono San Pedro y a su vez, a la celebración del Inti Raymi que es la época de cosecha y se da las gracias al sol y a la fertilidad de la Pacha Mama (madre tierra).
Cada comunidad se hace presente con sus propios cantos, danzas y vestimenta. Es muy agradable escuchar las famosas galladas que a lo largo de toda la noche deleitan a los turistas con sus coplas al ritmo de la guitarra. El amanecer traerá consigo un premio para la gallada que mejor se haya desempeñado a lo largo de las fiestas. Así el año siguiente todos intentarán vencer  y convertirse en los reyes del canto, las coplas y el infaltable “guarito”.
En el centro se organiza comparsas, desfiles, la elección de reina y la no menos tradicional entrega de gallos. La rama de gallos es la ofrenda a los patronos, doce gallos van colgados y representan cada mes del año y el prioste lleva un gallo adornado. Los gallos están vivos en el transcurso de la ceremonia.
Fiestas San Pedro Bailes tradicionales
Las ferias dominicales se abren para exponer su riqueza étnica y sobre todo su riqueza gastronómica. No se puede dejar de saborear las tortillas, los tamales, un arroz de cebada, un plato de cuy, una deliciosa chicha de jora o unos bizcochos calientitos acompañados de queso de hoja y chocolate.
No pede faltar el concurso de laso, los toros populares, la corrida de luces en la plaza de toros profesional de Cayambe y desde luego los juegos pirotécnicos.

Constumbre y tradiciones

LA RAMA DE GALLOS
entraga del gallo capitanDesde hace mucho tiempo, todos los años, en la fiesta de San Juan (24 de junio) y San Pedro (29 de junio), en todo el cantón Cayambe se mantiene la tradición de la Rama de Gallos que es el punto mas importante y central en el que gira la fiesta, organización y participación de la comunidad.
Esta fecha coincide con las cosechas.
Se la realiza actualmente durante los fines de semana después de la toma de la plaza el 29 de junio hasta el mes de agosto.
La rama de gallos se la organiza de la siguiente manera:
1.- A un palo de dos o tres metros de largo, se amarran colgados de las patas a 1 2 gallos y es cargada por dos diablumas o los priostes de la rama.
2.- El dueño o dueña de la rama, lleva un gallo blanco adornado con cintas. Llamado el “gallo capitán”
3.- La rama de gallos va siempre acompañado de grupos de 20, 30 y hasta 100 personas, todos disfrazados tradicionalmente de diablumas, aruchicos, payasos, chinucas, al son de la música y voladores que recorren las calles y plazas rumbo a la casa de quien recibirá la rama.
En un periodo anterior los que recibían las ramas eran los hacendados, en la actualidad reciben los compadres, familiares, escuelas, cooperativas, directivas de la comunidad, municipalidad y organizaciones.
La rama de gallos se continua entregando y recibiendo cada año. Este ritual de compromiso de la rama entre quien da y quien recibe inicia con un año de anticipación..

LA TOMA DE LA PLAZA

Es uno de los compromisos de las comunidades mas grandes el 29 de Junio día de San Pedro al medio día, 12:00, que bajan a “Ganar la Plaza”
Se según se dice la toma de la plaza era una “gran pelea” entre los grupos de indígenas de las comunidades relacionadas con las haciendas de la zona: Por el sur la Compañía, el Prado, Cajas, San José; alrederores Santo domingo, La Remonta, Paquistancia, Por el norte Cariacu, Pesillo, Zuleta, Muyurco por otro lado Hato, Monjas, Pisambilla, Chaguarpungo, Guachalá. Los unos se reunían en el rio blanco, los otros en el puente del Isla en la quebrada del Yasnan.

LAS OCTAVAS DE JUAN MONTALVO

Las octavas dentro del ambiente religioso es un período de fiestas religiosas que generalmente son de ocho días.
En la parroquia Juan Montalvo, una vez terminada la toma de la plaza el 29 de Junio el Día de San Pedro, se empieza enseguida un alegre período festivo, pues involucran a todas la comunidades y parroquias del Cantón.
Se canta u baila, la tradición fundamental es a través de coplas acompasadas por guitarras, que se realizan especialmente los fines de semana sábado y domingo, en grandes partidas de disfrazados que van de casa en casa especialmente cobrando el “diezmo”. Los dueños de casa por su parte brindan lo que a tiempo tienen, comida y bebida.
Este baile dura hasta las dos o tres de la madrugada del día domingo.

 LOS PERSONAJES DE LA FIESTA (EL TAQUIDO)

EL DIABLUMA
diadlumaEl nombre significa: cabeza de diablo, en diferentes documentos lo escriben como: diabluma, diablohuma, diablouma, diblumag, ayahuma, etc.
Algunos de los comentarios  dicen:
En el diabluman se puede resumir claramente la influencia hispánica con los elementos del catolicismo, los nativos de esa época no conocían del diablo como representaban los Europeos, es decir la encarnación de un mal personificado en un hombre con forma monstruosa y desagradable. .(Espinoza, 1985)
 Estos elementos fueron anclados fundamentalmente en los grandes señoríos que tenían su propia cosmovisión y grandes templos de adoración al Sol, y que tuvieron gran resistencia a la conquista desde los incas
El diabluma o diablumag (umag del quichua gracioso, festivo) , gracioso, agil, cubre su cabeza con una capucha de varios colores que podrían representar al Dios cuichi o arcoiris (Alvarez 1984)
El diabluma fue i sigue siendo para las comunidades indígenas de la sierre, la síntesis de la sabiduría de los antepasados, de la experiencia y el conocimiento del pueblo, la expresión vigorosa de la cultura en las fiestas del solsticio de verano (San Juan), iniciación de la cosecha, expresión de la fuerza y la rebeldía ancestral.
.
EL ARUCHICO
el aruchicoLos Aruchicos son el personaje que en la partida son los guitarristas que promueven el canto a través de las coplas tradicionales.
Como vestimenta llevan puesto un zamarro de cuero de chivo, llevan un sombrero lleno de cintas de colores y espejos, sobre su cabeza que se desplaza sobre su espalda llevan un gran pañuelo de ceda de colores. El sombrero mas tradicional es el que la parte frontal se levanta y se sujeta a la copa en el que se coloca un espejo.
Lleva una máscara elaborada de malla de alambre,
Adicional llevan dos chalinas cruzadas de colores desde los hombros, hasta la cintura.
Los aruchicos llevan sobre su espalda los “cincerros”, que son doce campanillas de bronce, colgadas en un cuero. Estas campanillas sirven de conjuro para ahuyentar los espíritus del mal.
El aruchivo es el integrante que pone la música en el grupo por medio de guitarras, rondines y tundas, cantando coplas.
Al igual que el diabluma el aruchivo también prepara o cura sus instrumentos llevándolos a las quebradas y cascadas para asegurar que tengan buen sonido.    

EL TAQUEADOR
la armonicaEs el nombre que se le da a quien hace cantar y anima al grupo, generalmente es un aruchico, mediante gritos y voces de mando. Generalmente también lleva el trago para compartir en el grupo y que canten con ánimo.
Algunos cantos son muy conocidos y se repiten año tras año, otros son improvisados en ese momento.
Cuando el taqueador lanza un grito el resto del grupo responde en coros, en algunos casos son referidos a la comunidad, al hombre, a la mujer, a la fiesta, en contra de la suegra, los curiosos, etc. Se los realiza en quichua, español o combinados.


LA CHINUCA

Es la acompañante mujer que canta y baila, anteriormente era también interpretado por hombres disfrazados de mujer con careta de malla.
La palabra chinuca se puede derivar del término “china” con que se designaba a las personas que desempeñan las funciones  de servidumbre en las haciendas, conventos o casas particulares.
Su traje está compuesto por : Falda de vistosos colores con bordados y pliegues especiales de aproximadamente un centímetro de ancho llamado “centro”, enagua o debajero,  blusa bordada, sombrero con un pañuelo de ceda que es desplazado por toda la espalda cogido desde la copa del sombrero. Parte de la elegancia de sus prendas más importantes son las chalinas o fachalinas bordadas, collares o “huallacas” que tienen una similitud con pepas de oro, que mientras más grandes representan al poder económico social de quien la lleva,  aretes o “zarcillos”, fajas en las cintura o “chumpi”, alpargatas de cabuya.
Las mujeres constituyen el alma de la fiesta, interpretan coplas y bailan alegremente, cuando la partida se detiene ellas bailan en círculo..

EL PAYASO

Este personaje es uno de los introducidos directamente por los españoles después de la conquista, su vestimenta es un bombacho de cuerpo entero multicolor con mascara (generalmente de color blanco con una nariz grande de color rojo), bonete y chorizo, se cubre el pelo y la espalda con un pañuelo de ceda grande.
Este personaje es muy gracioso, hace bromas, molesta y mantiene la alegría del grupo. Como parte de su actuación es robar pequeñas cosas para compartir con el grupo y los demás curiosos. El chorizo lo utiliza para golpear, molestar y abrir camino en la partida.

LOS TOROS POPULARES

En 1594 se llevó a cabo la primera corrida de toros en Quito, en homenaje al nuevo Presidente de la Real audiencia de Quito.
Los hacendados son los primeros que promueven las corridas de toros populares, en los patios grandes de las haciendas.

Luego hasta 1928 realizar las corridas de los toros en donde hoy es el parque central 3 de Noviembre. Desde este año se pasó a realizar las corridas en la Plaza Dominical de Cayambe, construcción que se inició en 1900 por el General Eloy Alfaro.
Los toros populares pasan a ser una de las principales que se fetejan en todo el Cantón: Parroquia de Ayora, Olmedo, Cangahua, Otón, Juan Montalvo, Santa rosa de cusubamba y en Pesillo, Zuleta, En los Tanques de agua.
El espectáculo de los toros populares inicia en la construcción de los entablados, sitios construidos con maderos para sostener a los participantes en los tablados sobre los dos metros y medio y alrededor de la plaza con burladeros.
Las empanadas de viento, las tortillas, la chicha y las lindas guaguas son parte del espectáculo.
Los hábiles toreros que desde una depresión amorosa, hasta la demostración de cualidades taurinas hacen de los intrépidos toreros el entretenimiento. Se realizan también concurso de lazo, de montura y toreo.

5 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  2. una pregunta para timarse la plaza tenian algun enfrentamiento las comunidades de Cayambe con la comunidad de Tabacundo?

    ResponderEliminar
  3. Esta mal la descripción de la chinuca. Mi estimado y como Cayambeño me ofende. Esa descripción es la la Huarmi o Huasicama. Por favor Corregir.
    La chinuca es un hombre disfrazado de mujer.

    ResponderEliminar
  4. The Timepiece's Tribute to the Stainless Steel Watch Band
    metal watch band. Tribute to titanium max the Stainless Steel Watch Band. Tribute titanium scrap price to the Stainless Steel Watch Band. Tribute to the Stainless Steel Watch properties of titanium Band. Tribute to the Stainless Steel Watch Band. titanium price per pound Tribute mens titanium earrings to the Stainless Steel

    ResponderEliminar